La preocupación por la estética y la belleza no es sólo una característica propia de la sociedad actual. Los antiguos egipcios, tanto hombres como mujeres, prestaban especial atención al cabello como adorno y referente de hermosura.

Sin embargo, el uso de las pelucas no obedece exclusivamente a un criterio estético. Los egipcios se rasuraban completamente la cabeza por cuestión de higiene, para evitar el contagio y la transmisión de parásitos. La clase alta, así como los faraones y las princesas, no estaban exentos de este tipo de plagas.

Por ello, la posesión de pelucas se convirtió en un privilegio de las clases pudientes en el Antiguo Egipto. Así mismo, resultaba una manera práctica de identificar la situación económica de una persona. Tanto el precio como el mantenimiento eran excesivamente elevados, por lo que no toda la población podía permitírselo

Pelucas Egipto 3

 

Características y clases de pelucas

No obstante, las modas también demandaban cambios en la estética y en la forma de las pelucas. A continuación, resumimos el tipo de peluca más demandado en los tres imperios del antiguo Egipto:

En el Imperio Antiguo, las pelucas más demandadas eran las de melena corta, cuadradas y con la raya en medio. Los hombres solían llevar su pelo natural muy corto o la cabeza rasurada, aunque también utilizaban las pelucas para actos específicos.

En el Imperio Medio, las pelucas más empleadas tenían forma de rollo, imitando la iconografía de la diosa Hathor. Una melena dividida en tres partes, dos mechones a los lados que caían sobre el pecho, mientras que otro más grueso caía por la espalda. Las pelucas cortas cuadradas quedaron para las clases trabajadoras.

En el Imperio Nuevo, las pelucas cambian radicalmente. Era habitual que llevaran trenzas pequeñas, tirabuzones u ondas a media espalda, adornadas con joyas o nenúfares. Por otro lado, la peluca rubia era muy popular entre los hombres. De forma redondeada, cortas y pegadas a la cabeza, simulando una especie de casco.

No cabe duda de que los egipcios fueron excelentes artesanos elaborando pelucas con cabello natural. Cuentas de oro, semillas, lazos de lino, flores, coronas y diademas de metales como de flores, servían para embellecer el cabello de los coquetos egipcios.

En la actualidad, la mayoría de las pelucas y postizos se fabrican industrialmente y con materiales sintéticos. Sin embargo, aún existen profesionales que son capaces de realizar este trabajo a mano.